Trucos para pintar y teñir la madera

¿Te preguntas como teñir la madera sin que queden pegotes? Es más fácil de lo que parece. Si aplicas el tinte adecuadamente puedes convertir tu superficie en más que un simple trozo de madera.

Es importante que la madera acabe con un toque natural y rústico. Utilizando tinte en polvo, que se puede conseguir en una droguería, se puede obtener un color a su gusto. Las anilinas, se disuelven en alcohol y pueden ser, previamente, aplicadas después de dejarlas en reposo.

¿Qué herramientas necesito?

 Será necesaria una brocha para teñir, otra brocha para aplicar la capa transparente, un cepillo, un recipiente de plástico o de cristal, una esponja, papel de lija de diferente grano, un pincel plano pequeño y un estropajo para lijar. En cuanto se tengan estas herramientas, se podrá empezar el proceso.Es esencial la preparación de la superficie de madera durante el proceso de tinte e incluso barnizado.

Los pasos para preparar una superficie de madera son los siguientes:

  1. Trata la madera con agua. Las fibras absorberán el agua y se hincharán, abriendo el poro. Así es más fácil lijar cuando se seque y obtener un acabado satinado. Si es una madera noble, se recomienda hacer esto dos veces.
  2. Con la ayuda de una espátula, retira los restos de cera, resina o cola y lava la superficie con agua y jabón duro. Después, pasa el cepillo enjabonado y aclara los restos de jabón con agua.
  3. Coge la esponja y limpia la superficie, aclarando con agua templada para que, otra vez, se hinchen las fibras y se expandan los poros. Utilizando la lija, lija la superficie para conseguir una superficie brillante y lisa.
  4. Si la madera tiene molduras, lava estas y los ornamentos en profundidad. Haz esto con una brocha plana en vez de con la esponja, repartiendo el agua apropiadamente.
  5. Deja que la pieza de madera se seque durante la noche y con papel de grano del número 240, lija con el papel enrollado en un taco en dirección de la veta.
  6. Más tarde, frota con el estropajo de lija las zonas que estén talladas.
  7. Usando una pequeña aspiradora o un cepillo fino, aspira o barre el polvo restante en la superficie.

 

Una vez completados estos pasos hay aplicar el tinte. Hay que tener en cuenta que  se tiene que aplicar de abajo arriba en vertical, para que no se queden pegotes .El tinte se absorbe rápidamente y se recomienda teñir una sola vez hasta el final de la pieza, sin parar. Si se aplican muchas capas, el color hará desaparecer las vetas de la madera.

Con una brocha o con un poco de algodón, se empieza a aplicar el tinte de arriba abajo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Verter un poco de tinte en un recipiente de cristal o plástico. Es importante extender siempre en la misma dirección.
  2. Absorbe el tinte sobrante con la esponja una vez que se haya conseguido el tono adecuado.
  3. Con la punta de papel de cocina se puede absorber el exceso de pintura entre las grietas.
  4. Se debe aplicar una laca transparente que protegerá la superficie una vez que la capa de barniz se haya secado. Si se ha usado un tinte a base de agua, espera a que se seque completamente hasta comenzar a barnizar.

Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, contacta con nosotros!

Reinventa tu Espacio

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.666 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: