¿Cómo pintar sobre plantillas?, El estarcido

El estarcido consiste básicamente en imprimir una imagen sobre una superficie, una sola vez o de manera repetitiva, según el diseño que se quiera realizar, disponiendo pintura a través de una plantilla (también llamada stencil), para obtener como resultado infinitas posibilidades de diseño.

Esta técnica puede realizarse sobre cualquier superficie, adecuando el tipo de pintura. Puede aplicarse en paredes, madera, objetos, muebles, tela, ropa, etc.

A continuación detallaremos paso a paso una aplicación básica de estarcido.

Materiales

Para realizar la técnica básica de estarcido necesitamos los siguientes materiales:

Pintura Estarcido1.Plantilla

2.Pintura adecuada.- la pintura a utilizar varía de acuerdo al tipo de superficie, por ejemplo: pintura para tela, pared o madera según el caso.

3.Esponja

4.Bandeja o paleta para pintura

5.Cinta de pintor

Las plantillas se compran en librerías o tiendas de pintor, pero también se pueden realizar de forma casera con láminas de acetato como una radiografía, con cinta de pintor, etc. El modelo casero puede ser de invención propia o copia de diversos libros o diseños.

Preparación

El primer paso que vamos a realizar es sujetar la plantilla a la superficie que deseamos imprimir.

Para ello lo más apropiado es hacerlo con cinta de pintor, (también llamada cinta de papel) o cualquier otro material similar, logrando que la plantilla quede firme y evitando cualquier movimiento posible.

Hay que tener en cuenta que el uso de la cinta de pintor sirve, además, para tapar zonas de la plantilla o la superficie que no queramos pintar (por ejemplo marcos o molduras).

Esponja y pintura

Para comenzar con el esponjeado propiamente dicho, debemos realizar los siguientes pasos:

1.Colocamos en una paleta, o recipiente alternativo, una cantidad razonable de pintura.

2.Mojamos la esquina de la esponja en la pintura.

3.Antes de proceder a la aplicación, descargamos el exceso de pintura dando pequeños golpes con la esponja humedecida en un costado de la misma paleta u otro recipiente. Así logramos evitar que el dibujo se manche o se corra.

Realización del diseño

Plantilla EstarcidoUna vez descargada la esponja, se procede a dar pequeños golpes suaves sobre los agujeros de la plantilla, tratando de calcar lo más fiel posible el diseño elegido.

Esto puede hacerse:

1.En una sola aplicación, con en color único.

2.Utilizando dos o más colores simultáneos -en la misma aplicación- para lograr luces y sombras.

3.En diversas capas para crear áreas de distintos colores.

Terminación

Cuando se completa el dibujo, se procede a sacar las cintas y luego la plantilla, con cuidado de no manchar el trabajo con restos de pintura fresca.

Si el diseño lo exige se vuelven a repetir los pasos anteriores, cambiando la plantilla de lugar hasta formar una secuencia de dibujos que de como resultado un dibujo mas extenso que el original.

De esta forma se pueden agrandar los diseños, hacer dibujos continuos a lo largo de una pared o copiar un mismo diseño en varios lugares a la vez.

Limpieza

Finalmente se debe limpiar la plantilla para alargar su vida útil, del mismo modo que la esponja y los otros elementos adicionales utilizados.

Para tener en cuenta:

Se pueden realizar plantillas caseras sobre cantón fino o cartulina. Obviamente la vida útil de este material es relativamente corta, pero se pude mejorar su rendimiento frotándolo, previamente a su uso, con cera virgen en pasta.

También puede variar la técnica utilizando rodillo o pincel en lugar de esponja. Claro que, en estos casos, la textura lograda varía.Para saber más trucos de como pintar tu hogar, echale un vistazo al siguinte link.

Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros!

Reinventa tu Espacio

About these ads

Una respuesta

  1. gracias por las intruciones les agradesco por k no le abia entendido ien a mi profesor de artistica aun que en fin no explica muy bien
    aten: helen natalia bernal vargas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.665 seguidores

%d personas les gusta esto: